Con gran éxito se desarrolló la primera versión del seminario “Género, Ciencia y Conocimientos” de la UCT

La Universidad Católica de Temuco (UCT) llevó a cabo con gran acogida el pasado 18 de abril la primera edición del seminario “Género, Ciencia y Conocimientos”, como parte del Proyecto de Innovación en Educación Superior en Género (InES Género). Este evento fue organizado por la Prorrectoría, la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, y la Dirección de Género.

El seminario subraya el compromiso de la UCT con la integración de la perspectiva de género en sus procesos académicos y de investigación. Sus líneas de acción incluyen fortalecer estrategias institucionales para mejorar las condiciones de las investigadoras en I+D+i+e, promover la perspectiva de género en la producción académica y desarrollar competencias organizacionales para monitorear y evaluar las estrategias implementadas, con el fin de superar las brechas de género en investigación. 

Durante la jornada se contó con la participación de destacadas investigadores y académicas, entre ellas la Dra. María Cecilia Fernández Darraz, directora de la Dirección de Género y directora ejecutiva del proyecto InES; Dra. Inés Rodriguez Araneda, académica de la Facultad de Ingeniería, directora de Investigación de la UCT y coordinadora Objetivo del proyecto; y la Dra. Marcela Mandiola Cotroneo, investigadora en temáticas de género, organizaciones y academia.

“La finalidad de este seminario fue visibilizar ante la comunidad universitaria las brechas de género existentes en la institución y sus orígenes. Recalcando la importancia de estas diferencias entre hombres y mujeres en términos del desarrollo de la carrera académica y, en particular, de la productividad científica”, destacó la Dra. María Cecilia Fernández Darraz.

Una instancia que logró transformarse en un espacio para compartir y difundir datos e información relacionados con la equidad de género, además de servir como un espacio de opinión, reflexión y diálogo en torno a la materia. 

InES Género, investigación, ciencia y conocimientos

El proyecto titulado “Promoción de una cultura de equidad en la UCT: Desarrollo de capacidades institucionales para la igualdad de género en I+D+I+e” fue adjudicado el año pasado por la casa de estudios y está financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El proyecto propone una serie de estrategias para abordar las disparidades en torno a la participación de mujeres en investigación, incluyendo la implementación de políticas de equidad de género, la promoción de la perspectiva de género en la investigación, y el desarrollo de capacidades organizacionales para monitorear y evaluar el progreso hacia la equidad de género. 

Una iniciativa que tiene como objetivo promover la incorporación de la perspectiva de género en el contenido de la investigación y mejorar las condiciones para que las investigadoras puedan realizar ciencia, innovación y desarrollo de manera efectiva. Procurando no solo enriquecer la calidad y la relevancia de la investigación, sino también garantizar un entorno más equitativo y propicio para el avance profesional de las mujeres en la academia y en el ámbito científico.

 

Carolina Arce M.

Periodista Proyecto InES de Género UCT.