InES Género UCT participa en Primer Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género

Entre el 5 y el 7 de junio se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género en las dependencias de las universidades de Talca y Autónoma de Chile.

La iniciativa impulsada por la Red de Proyectos de Innovación en Educación Superior de Género (InES Género), conto con diversas exposiciones de investigadores/as, académicos/as, estudiantes y representantes del ecosistema CTCI. Entre ellas destacamos las presentaciones de 3 integrantes del equipo InES Género de la Universidad Católica de Temuco. 

Este evento, organizado por la red de proyectos InES-Género, congregó a 28 universidades chilenas que actualmente desarrollan esta iniciativa, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con el fin de fomentar el desarrollo de capacidades institucionales que permitan disminuir las brechas de género en la generación de conocimiento.

Con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias, promover la reflexión sobre los estudios de género y la integración de la perspectiva de género en la investigación académica, la Red impulsó el Primer Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género

Con más de 150 ponencias, la instancia se enfocó en nueve ejes temáticos que abordaron desde la carrera académica y científica, hasta creación artística y territorio. La Universidad Católica de Temuco participó con diversas exposiciones, entre ellas las de 3 integrantes del Proyecto InES Género de la casa de estudios.

Aportes desde InES Género UCT

“La masculinización de sectores productivos: El sector de la Construcción en la Región de Aysén. Una mirada desde la perspectiva de género”, se tituló la ponencia del Doctor (c) Oscar Muñoz Moya, Profesional del Observatorio Equidad de Género, parte del proyecto InES. 

La ponencia abordó las principales brechas a partir de un levantamiento mixto, preponderantemente cuantitativo y cualitativo complementario, dando cuenta de la persistente brecha de inserción de las mujeres en sectores que históricamente se han vinculado a lo masculino, relevando la inequidad de salarios e incidencia de informalidad de este grupo, generando mayores índices de precarización laboral. 

“Valoro profundamente este tipo de instancias, tanto para conocer los avances en investigación que existen a nivel nacional, así como plantearnos los desafíos que tenemos por delante en materia de género en las universidades del país. La instancia también fue clave para la construcción de redes y socialización de experiencias en relación con los proyectos InES Género con otras instituciones de Chile”, destacó el investigador. 

Otra de las ponencistas fue la Dra. Inés Rodríguez Araneda, Directora de Investigación Y Coordinadora Objetivo del proyecto InES de la UCT, expuso como invitada su trabajo titulado “Inserción de las mujeres en la Volcanología, Chile: Limitantes y desarrollo en la disciplina”. 

Investigación enmarcada en un proyecto interno del Departamento de Obras Civiles y Geología en el que participó junto a Bárbara Arriagada, Elisa Ramírez, Nicol Ramírez y Soledad Riquelme. A través del cual dan cuenta de los desafíos que tienen las investigadoras en esta área del conocimiento.

Sobre esta misma línea, la Dra. enfatizó que “ha sido un proceso enriquecedor, de mucho aprendizaje, hemos logrado conectar dos áreas: la geología y sociología, por lo tanto, nos ha llevado a lograr un trabajo transdisciplinar y pionero. Durante el congreso, logramos hacer lazos y visualizar las brechas existentes en otras áreas e instituciones universitarias”.

La Dra. María Cecilia Fernández Darraz, Directora de Dirección de Género y Directora Ejecutiva del proyecto InES Género UCT fue la tercera investigadora del equipo en participar de este Congreso. Durante la jornada expuso su trabajo titulado “La influencia del género en la elección de carrera de estudiantes chilenos/as”. 

Una investigación realizada con estudiantes de enseñanza media desde el 2019 al 2022 parte de un proyeto Fondecyt, a través de la cual se logró identificar que hay diversos aspectos de género implicadas. “Nos ayuda a entender y explicar porque las mujeres siguen eligiendo carreras, por ejemplo, asociadas al cuidado o porque ingresan tan poco al mundo de las ingenierías o de la tecnología, y tiene que ver precisamente con esta socialización de género, con la transmisión de roles”, indicó la académica. 

Asimismo, recalca la notable participación de investigadoras de todo el país en la primera edición de este Congreso, subrayando que “instancias como estas nos hacen saber qué dentro de la Universidad cada vez hay más interés en la investigación en el campo de los estudios de género y que ese interés proviene de distintas disciplinas, eso me parece súper enriquecedor”. 

 

Carolina Arce M.

Periodista Proyecto InES de Género UCT.