OBSERVATORIO DE EQUIDAD DE GÉNERO DE LA UC TEMUCO (OEDG-UCT)

¿Quiénes somos?

Somos una unidad que nace el año 2024 alojada en la Dirección de Género de la UC Temuco, con incidencia territorial, a nivel institucional, interuniversitario y regional, así como en el contexto nacional, siguiendo la línea de vinculación con instituciones de educación superior e instituciones públicas relacionadas a materias de género y gestión de datos, a saber, apunta a impactar en la visibilización y toma de decisiones en torno a cómo reducir o cerrar las brechas de género existentes.

¿Qué hacemos?

Generamos información sistemática en materia de brechas y desigualdades de género al interior de UC Temuco, con el propósito de contribuir positivamente en la toma de decisiones institucionales para la superación de las mismas, dentro de los distintos niveles y estamentos de la realidad universitaria.

Nuestras líneas de trabajo son:

La vinculación con los diferentes actores a nivel regional y nacional, tanto del área de temáticas de género como de gestión de datos es una tarea primordial y que cimienta la base del Observatorio hacia sus líneas de trabajo práctico, a saber, monitoreo, centralización y estudios. 

El seguimiento constante de los planes, programas y políticas implementadas es esencial para evaluar su efectividad y realizar ajustes necesarios que permiten medir el progreso hacia la superación de las brechas de género.

El Observatorio de Equidad de Género actúa como un centro donde convergen datos en materia de género provenientes de diferentes unidades y direcciones estratégicas de la UC Temuco.

Uno de los objetivos del Observatorio de Equidad de Género de la UC Temuco es la realización de estudios exhaustivos que permitan comprender y diagnosticar las brechas de género presentes en la comunidad universitaria.

Principios del Observatorio de Equidad de Género UC Temuco

Los principios que rigen el OEdG son:

“…como proceso y proyecto que se construye desde la gente, que afirma la necesidad de cambiar estructuras, condiciones y dispositivos de poder que mantienen la desigualdad, inferiorización, racialización, discriminación” (Walsh, 2012, p. 194)

La igualdad y no discriminación se refiere a la igualdad de trato ante la ley y al derecho a ser protegido/a contra la discriminación por diversos motivos, entre ellos la orientación sexual y la identidad de género.

Tal cual lo indica nuestro valor institucional actuación ética “Es el modo de proceder en convivencia como fruto del discernimiento de la realidad a la luz de la fe cristiana, que considera la dignidad de la persona, el bien común, la vocación de servicio y la sustentabilidad medio-ambiental”, este principio será rector en nuestro ser y quehacer en el OEdG: devolución de información pertinente y adecuada, consentimiento informado, transparencia, entre otros.

Desde el enfoque de género es considerada una perspectiva o metodología que interrelaciona distintos elementos, como clase social, raza y pertenencia étnica, con el género teniendo como objetivo la justicia social y la visibilización del poder presente en tales interacciones (Crenshaw, 1998).

Equipo

Dra. Andrea Castillo Muñoz

Dra. Andrea Castillo Muñoz

Coordinadora OEdG

Doctorando y Mg (c) Oscar Muñoz Molla

Doctorando y Mg (c) Oscar Muñoz Molla

Profesional OEdG